• Sara Moldes

Vida, Introspección, Aprendizaje, Jovialidad, Amor y Recorrido : Viajar

Hoy os quiero hablar de uno de los cambios (el mas importante) que ha tenido mi vida desde los últimos años: irme a vivir al extranjero. Siempre me ha gustado viajar, conocer lugares, gente, culturas..., pero con el paso del tiempo, se ha convertido mas bien en una necesidad, el querer ponerme a prueba. Nunca me imagine llegar a vivir en otro país y hablar otro idioma. No se trata solo de cambiar de ciudad, de idioma, de casa, de costumbres, de gastronomía, de gente... es también un cambio interior en el que se tiene que procesar esta mudanza.


Hay gente que lo lleva mejor y otra peor. Todo depende de la situación en la que te encuentres y del carácter y la personalidad de cada uno. En mi caso, he de decir que no lo tuve tan difícil porque ya había estado en Roma un año de Erasmus. Conocí gente, hice amistades, aprendí a moverme sola, mejore mi italiano... por lo que ya tenia una ligera idea de lo que era vivir aquí. ¿ Que fue lo realmente difícil? Encontrar un trabajo. Estuve varios meses sin trabajar, enviando cv y haciendo entrevistas sin resultado ninguno, y tengo que decir que ha resultado frustrante.


Las cosas empezaron a cambiar un poco cuando me empezaron a llamar para dar clases particulares de Español. Aunque no fuese un gran que, porque tenia pocos alumnos, ya era algo que me mantenía ocupada y me daba para cubrir ciertos gastos. He de decir que le cogí el gustillo a esto de dar clase y es una buena opción para ir obteniendo pequeños ingresos cuando vas a vivir al extranjero. Mas adelante empecé a trabajar en un cine y a día de hoy trabajo para Stradivarius.


stradivarius


¿ Que si he echo un ciclo superior y una carrera para trabajar en Stradivarius? No! Pero he aprendido a valorar el tener algo a no tener nada. Obviamente siempre que las condiciones de trabajo sean buenas, hemos de sacar lo positivo de cada situación y aprovecharla hasta que dure. Haber trabajado en el cine, me ha permitido conocer gente estupenda, ver películas gratis y conocer su funcionamiento en las distintas áreas; billetería, bar, salas... .


Cine

Dar clases de Español, me ayuda a no olvidar mi propio idioma y a sentirme útil pudiendo ofrecer mis conocimientos a otras personas que quieren aprender. Todo tiene su lado positivo, lo importante es saber encontrarlo.


Es imposible abarcar en un post mi experiencia en el extranjero. No obstante, lo que si me gustaría recalcar es el proceso de mudanza de la que hablaba al principio. Cada persona que se va a vivir al extranjero necesita su tiempo para asimilar el cambio. En mi caso, aun estoy en este proceso, pero he de decir que he avanzado bastante a lo largo de estos años gracias al amor que he recibido de la gente que me rodea, haciéndome sentir como en casa.


En este tipo de cambios uno se conoce mas así mismo. Pasamos situaciones en las que nos preguntamos a nosotros mismos si ¿ seremos capaces de...? pasar una entrevista de trabajo en otro idioma, comprender conceptos complejos que se den en reuniones o en cualquier situación cotidiana que se presente o mismo seguir el hilo de una conversación sin perderse y sentirse integrado. Son situaciones simples pero comunes que te ponen a prueba dándote a conocer partes de tu personalidad que quizás nunca hayas conocido. Cada día se aprenden cosas nuevas, y mas cuando vives en otro país. Al principio, todo resulta desconocido y diferente, pero con el paso del tiempo y el propio recorrido se empieza a coger el ritmo.


En definitiva, la vida es un viaje sin billete de vuelta y nosotros mismos decidimos como vivirla, que recorrido escoger y como meter a prueba el aprendizaje del día a día. Lo mas importante: amar y pensar siempre en positivo. De esta forma el viaje sera mas llevadero, ¿ no crees?